lunes, 30 de junio de 2008

vacaciones


Mañana empieza el mes de julio y empiezan sus vacaciones mucha gente, a otros ya se les acaba, y a mi aún me queda 1 mes, hoy voy a poner el monólogo del perro de antonio gala, para que a ver si poco a poco van dejando abandonados menos perros, gatos... (abuelos que hace poco abandonaron una abuela en un geriátrico) que no son un juguete que cuando nos aburrimos de él lo tiramos (que hasta los juguetes que no quieres se los puedes dar a alguien).


Monólogo del perro
Antonio Gala



Yo no creo haber hecho nada malo esta mañana....
Me parecieron todos muy nerviosos. Iban y venían por los pasillos, esquivándose unos a otros.
Ella le gritaba a la madre de él, y los dos niños, con las manos llenas de cosas, entraban en el dormitorio de los padres, que yo tengo prohibido.
La pequeña –la más amiga mía- chocó contra mí dos o tres veces. Yo le buscaba los ojos, porque es la mejor manera que tengo de entenderlos : los ojos y las manos. El resto del cuerpo ellos lo saben dominar y, si se lo proponen, pueden engañarte y engañarse entre sí; pero las manos y los ojos, no.
Sin embargo, esta mañana mi pequeña ni me quería mirar. Sólo después de ir detrás de ella mucho tiempo, en aquel vaivén desacostumbrado , me dijo: “Drake , no me pongas nerviosa. ¿ No ves que no vamos de veraneo, y están los equipajes sin hacer?” Pero no me tocó ni me miro. Yo , para no molestar , me fui a mi rincón, me eché encima de mi manta y me hice el dormido.
También a mi me ilusionaba el viaje. Les había oído hablar días del mar y de la montaña. No sabía con certeza qué habían elegido; pero comprendo que , en las vacaciones – y más en estas , que son mas largas que las otras dos- mi pequeña podrá estar todo el día conmigo . Y lo pasaremos muy bien , estemos donde estemos , siempre que sea juntos...
Tardaron tres horas en iniciar la marcha. Fueron bajando las maletas al coche, los paquetes, la comida- que olía a gloria- y los envoltorios del ultimo momento. Yo necesitaba correr de arriba abajo por la escalera pero me aguanté. Cuando fueron a cerrar la puerta , eché de menos mi manta. Entré en su busca; me senté sobre ella; pero el me llamó muy enfadado. – “ ¡Drake, venga! “ - , y no tuve mas remedio que seguirlo.
Mientras bajaba , caí en la cuenta de que, en el lugar al que fuéramos , habría otra manta. Ellos siempre tienen razón . Los tres mayores , mi pequeña , su hermano y yo.... Era difícil caber en aquel coche, tan cargado de bultos; pero estabamos bien, tan apretados todos.
Yo me acurruqué en la parte de atrás, bajo los pies de los niños. La madre de él se sentó en un extremo , que suele ser su sitio, y todavía no se le habían olvidado las voces de ella , porque no decía nada; solo miraba las calles y las calles y la luz, que era muy fuerte, a través del cristal... Los niños se peleaban con cualquier pretexto esta mañana; seguían muy nerviosos. Yo sufrí sus patadas con tranquilidad, porque sabía que no iban a durar y porque era el principio de las vacaciones.
Cuando, de pronto, el niño le dio un coscorrón a mi pequeña , yo le lamí en cambio las piernas con cariño; pero ella me dio un manotazo , como si la culpa hubiera sido mía. La miré para ver si sus ojos me decían lo contrario.
Ella, mi pequeña quiero decir , no me miraba. Fue cuando ya habíamos perdido de vista la ciudad . Él se echó a un lado y paró el coche . los de delante daban voces los dos no se si por qué discutían o por qué . La madre de él no decía nada ; ya antes había empezado a decir algo , y ella la corto con muy malos modales .
Tampoco los niños decían nada .....
Él bajó del coche y cerro de un portazo; le dio la vuelta; abrió la puerta del lado de los niños, y me agarró por el collar.
Yo no entendí. Quizá quería que hiciese pis , pero yo lo había hecho en un árbol mientras cargaba y disponía los bultos. Empujó con violencia las puerta , y volvió a sentarse al volante .
Oí el ruido del motor .
Alcé las manos hacia la ventanilla ; me apoyé en el cristal ,detrás de él vi la cara de mi pequeña con los ojos muy redondos ; le temblaban los labios ... Arrancó el coche , y yo caí de bruces.
Corrí tras él , porque no se daban cuenta de que yo no estaba dentro ; pero aceleró tanto que tuve que detenerme cuando ya el corazón se me salía por la boca... Me aparté, porque otro coche, en dirección contraria, casi me arrolla.
Me eché a un lado, a esperar y a mirar , porque estoy seguro de que volverán por mí.......Tanto miraba en la dirección de los desaparecidos que me distraje y un coche negro no pudo evitar atropellarme....... No ha sido mucho: un golpe seco que me tiró a la cuneta.....
Aquí estoy.
No me puedo mover. Primero porque espero que vuelvan a este mismo sitio en el que me dejaron ; segundo , porque no consigo menear esta pata. Quizá el golpe del coche negro aquél no fue tan poca cosa como creí........
Me duele la pata hasta cuando me la lamo.
Me duele todo.......
Pronto vendrá mi pequeña y me acariciará y me mirará a los ojos. Los ojos y las manos de mi pequeña, nunca serán capaces de engañarme.
Aquí estaré... Si tuviese siquiera un poco de agua: hace tanto calor y tengo tanto sueño......
No me puedo dormir. Tengo que estar despierto cuando lleguen ...
Me siento más solo que nadie en este mundo ... Aquí estaré hasta que me recojan.

sábado, 28 de junio de 2008

que calor¡¡¡




Ya llegó, ya está aquí, ahora hay que buscar maneras fresquitas de combatirlo, un buen chapuzón en la playa o la piscina, una siesta a la sombra de un árbol, una cañita de cerveza bien fría, un helado, el aire acondicionado (a falta de él un ventilador).

Yo de momento, os invito para combatir este calor sofocante un rico granizado.

jueves, 26 de junio de 2008

2 años

Dicen que la muerte es el mayor tesoro para el hombre, por eso se guarda para el final de una vida, hoy hace 2 años que se murió mi padre de un cáncer, no sé si existe algo despues de la muerte, yo creo que no hay nada, pero si estas en algún lugar, aparte de mi corazón que ahí estarás siempre, te mando un enorme beso

martes, 24 de junio de 2008

gila, el hombre que nació sólo


LA HISTORIA DE MI VIDA - Monólogo
Autor: Miguel Gila (1919-2001)

Les voy a contar a ustedes la historia de mi vida, que es de mucha pena.
Así que si algún enfermo del corazón que se tape los oídos.

Yo tenía que haber nacido en diciembre, pero no me habían terminao el abrigo y me estuve esperando pa' nacer en agosto, con todo el calor.

Y nací, no estaba mi mamá en casa, había salido a pedir perejil a una vecina, y yo nací solo. Y bajé a decírselo a la portera. Dije:
-Señora Julia, que... que soy niño, que he nacido y no está mi mamá en casa, ¡a ver quién me da la merienda!

Y me dio de merendar la portera. Muy poquito, porque de joven había sido nodriza y había criao once niños y el cajero de un banco, que luego ni se casó con ella ni nada.

Y subí a mi casa y cuando vino mi mamá salí a abrir la puerta y le dije:
-¡Mamá, he nacido!
Dijo mi mamá:
-¡Que sea la última vez que naces solo!<
Y me preguntó que si me había puesto polvos de talco, dije que sí que los había agarrao de la cocina y dijo:
-¡Idiota...! Te has puesto el pan rallaoo.

Y entonces escribimos una carta a mi papá, que trabajaba de buzo en París, y vino corriendo, dijo "ahora sí que hay que trabajar", porque ya éramos muchos en mi casa.
Eramos nueve hermanos, mi papá, mi mamá y un señor de marrón, que no le conocíamos, que estaba siempre en el pasillo y dormía allí la siesta.

Y mi papá se puso muy contento porque hacía ya mucho tiempo que no nos veía.

Y como éramos muy pobres y teníamos poco dinero, pues en lugar de gastárnoslo en champán y en tasis y eso, lo echamos en una tómbola y nos tocó una vaca.

Bueno, nos dieron a elegir: la vaca o dos pastillas de jabón. Dijo mi mamá:
-La vaca, que es más gorda.
Y dijo mi papá:
-¡Tú con tal de no lavarte, lo que sea!<

Y llevamos la vaca a casa y la pusimos de nombre Matilde, igual que una tía mía que se había muerto de una tontería.

Mi tía se murió porque tenía un padrastro en un dedo, de esos pellejitos, empezó a tirar, a tirar, a tirar y se peló toda.

Y la vaca la pusimos en el comedor, pero todas las visitas se sentaban con la vaca, y luego ni olían a visitas ni nada. Y dijo mi mamá:
-¡Pa' tener visitas y no poder olerlas....!
Y dijo mi hermana:
-¡Eso! -que a mi hermana le gustaba deciir cosas-.

Y entonces dijo mi mamá:
-Ahora eliges entre la vaca o yo.
Y dijo mi papá:
-Son amores distintos... -y nos quedamoss con la vaca-.

Y la pusimos en el balcón, pa' que tuviera fresca la leche. Se conoce que tenía un cuerno flojo, se le cayó a la calle y le dio a señor de luto. Y subió muy enfadao y cuando salió mi papá a abrir dijo:
-¿Es de usted?
Y dijo mi papá:
-Yo qué séee, yo que séee -porque mi pappá era muy despreocupao-.

Y el tío del cuernazo se murió y a mi papá lo metieron preso y se escapó un domingo por la tarde, que no había tasis, y dijo "estoy libre" y se le subió a un señor encima y dijo: "¡Hale, a los toros!" Y lo tuvo que llevar.

Y allí le volvieron a detener y entonces, como seguíamos siendo pobres, mi mamá me abandonó en la puerta de unos marqueses, que eran ricos y tenían corbatas, y sopa, de todo.

Y por la mañana salió el marqués, me preguntó cómo me llamaba y dije:
-Como soy pobre, Pedrito.
Dijo el marqués:
-Desde hoy te llamarás Luis Enrique Carllos Jorge Alfredo.

Y luego me llamaba "Chuchi", y quería que estudiara, para saber dónde están los ríos y eso, pero yo me escapé y me coloqué de ladrón en una banda. Pero lo tuve que dejar enseguida porque me puse enfermo, y todo lo que robaba lo devolvía. Y fui a ver al médico y me dijo que solo podía robar caldo y pescao blanco, y para andar así, pues mejor no.

Entonces me coloqué con un fotógrafo, ¡que era muy bueno! ¡muy bueno! te sacaba muy favorecido. A lo mejor retrataba a un pordiosero todo canijo, sucio, ahí, todo roto, pequeñijo, y en la foto le salía un ingeniero con los ojos verdes ¡que daba gloria!

Y un día me equivoqué, puse dinamita en lugar del magnesio, y maté una boda.
¡Vamos, quedó un invitao...! pero muy torcido... ni parecía invitado ni nada.

Y además, como no sabía multiplicar, pues no podía hacer fotos de 6 x 9.
Así que me echaron, y ahora ya no hago nada. Solo andar despacito, y sentarme ... algunas veces.

Y esta es mi vida.

Buenas tardes, o, lo que sea.



Y esta canción se la dedicó Tonxtu, aún en vida del genial Gila que dijo que nunca nadie le había hecho nada tan bonito.


Nació, no había nadie en casa y él nació y con razón, su madre se enfadó "no quiero que se repita, y nazcas cuando yo no estoy". Creció, las bromas de su pueblo me conto, por poco muere uno y se enfadó que se marche, si no tiene buen sentido del humor Voló, en un cohete que se fabricó con tuercas, con albal y con cartón y la luna desde entonces siempre le sonrié al sol Camisa roja como el corazón tu vida se merece una canción tus cintas guardo en un cajón Marchó, en una guerra absurda se alistó de risa al enemigo le mato con cañones sin agujero y una bala con cordón Viajó en coche, en tren, en barco y en avión y junto a una señora se sentó que le dijo con detalle pa' que sirve el cinturón Llamó, no se ni qué telefono marcó tampoco sé muy bien de lo que habló sólo se que nos reímos y aplaudimos cuando colgó Camisa roja como el corazón tu vida se merece una canción tus cintas guardo en un cajón

sábado, 21 de junio de 2008

san juan



Es la noche más corta del año, las hogueras representan el triunfo de la luz sobre la oscuridad, en el día más largo y la noche más corta,la noche mágica y hay miles de ritos y tradiciones, a mí me encantan las hogueras en la playa, a lo que no me acostumbro porque me dan mucho miedo a los petardos que tiran aquí en barcelona, pero porque me aterran. En Pontevedra yo también hacía las hogueras en la playa, y comíamos sardinas (aqui en barcelona mejillones), que buenas, antes en cada barrio nos reuniamos y hacíamos la hoguera y comíamos todos los de allí las sardinas, poco a poco ya fueron se fueron haciendo menos y donde más hogueras se ven es en la playa.

Mi abuela recogía una hierbas, no recuerdo cuales, y las dejaba fuera toda la noche, y a la mañana siguiente nos hacía lavarnos la cara con ese agua.

También en la playa de A Lanzada allí en Galicia dicen que hay que bañarse en las 9 olas para ayudar a las mujeres a quedarse embarazadas, aunque lo han cambiado para septiembre que es cuando hacen las fiesta en esa playa, pero realmente es la noche de san juan cuando se debería hacer.

También era costumbre el rito de bañarse en el rocío de la noche para conseguir novio.

Me suena algo de beber en no se cuantas fuentes distintas, 7 creo.

En las aldeas, de pequeña recuerdo que hacían bromas, y te llevaban los carros, que mi abuelo tenía uno de adorno en el jardín, los portales , lo que hubiese por ahi, y te lo dejaban en el centro del pueblo, mi abuelo optaba por guardar todo para que no se lo llevasen.

Relacionado con las hogueras hay que saltarlas 3 veces por lo menos para tener un buen año, yo soy muy miedosa y las saltaba cuando se estaban apagando.
Al amanecer el 24 de Junio se cree que toda agua es pura y que cura y brinda protección.
Si se quema un papel donde se haya escrito lo que se quiere olvidar, se olvidará todo.

Si esa noche ve un gato que no sea negro significa que tendrá buena suerte, en cambio si el gato es negro ocurrirá todo lo contrario.
Si una mujer se mira desnuda y de espaldas en su espejo a media noche y con la luz encendida verá el momento de su muerte.

...Y muchas más. Que disfruteis esa noche porque es mágica

jueves, 19 de junio de 2008

don Paco


Lo confieso, me encanta este hombre, he visto miles de veces todas sus pelis y me río con ellas, como el 1º día, la de la ciudad no es para mí que se iba a Madrid a ver a sus hijos con sus gallinas y todo. Don erre que erre que el hombre es más cabezón que yo y se tiene que salir con la suya. La tía de Carlos vestido de mujer y hecho todo un caradura. Es peligroso casarse a los 60 que le tiene una manía muy grande a los negros y su hija se casa con uno. Estoy hecho un chaval una vez que prescinden de sus servicios en su trabajo cree que es muy fácil encontrar otro empleo, con una brevísima aparición de un jóven Quique San Francisco (me encanta). El alegre divorciado lo que me reí cada vez que el hombre ese gafe pedía en el avión un jugo de naranja ( o era otro sabor?¿) .


Y así podría seguir con muchas pelis más, por favor, ya que Tontxu le hizo una canción al genial Gila, que alguien le haga una a este hombre (a lo mejor la tiene y no lo sé). Ojalá haya más paquitos por el mundo gracias por hacerme reir tanto

viñetas




Siempre me han gustado las viñetas de los periódicos, hace muuuuuchos años, aún iba al instituto y hasta la tenía pegada en la carpeta que me hacía mucha gracia, había una(no recuerdo su autor y no la pude encontrar por internet), que decía:

que triste es el mundo,
leo una revista y ...... sexo
veo las parejas en el parque, y ....sexo
enciendo la televisión, y ....sexo
y me meto en la cama, y ...
....NADA


PD: por cierto una buena amiga mía contagiada por mi ha empezado con un blog, aún es novata en esto ( yo también aun lo soy) su blog http://donderesideelamor.blogspot.com/

martes, 17 de junio de 2008



Llega ya el veranito, o intenta llegar, y los niños ya acaban el cole, recuerdo lo que disfrutábamos de peques, yo iba a la playa todo lo que podía y siempre pasaba una semanita en la aldea de mis abuelos jugando con los niños que pasaban allí también sus vacaciones o que vivían allí, nos bañábamos en el río, esperábamos ansiosos a las fiestas del pueblo, y un año recuerdo ir a todas las fiestas de todos los pueblos de los alrededores, y quedaba allí con todos mis amigos, me hinchaba a comer helados de frigo, pues mi tío era camionero de frigo y tenía un congelador en su casa, me gustaba mucho el frigodedo y el frigurón :) y luego al acabar las vacaciones no teníamos la depresión postvacacional que tenemos de mayores, ya que estábamos ansiosos de volver a ver a nuestros amigos del cole. Eso sí que eran vacaciones.

lunes, 16 de junio de 2008

El agua









Vacía tu mente, libérate de las formas, como el agua. Pon agua en una taza y será la taza. Pon agua en una botella y será la botella. Pon agua en una tetera y será la tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Sé agua, amigo. (Bruce Lee)

Me encanta el agua, observar el mar, el río, las cascadas. Hace 2 o 3 años cuando fui a ver a mi madre a Pontevedra, me llevó a las cascadas del río Barosa, cerca de la carretera de Villagarcía no encontré el cd donde guardé las fotos, seguiré buscandolo pero he encontrado unas por internet y aquí os las dejo. Es un sitio precioso lleno de molinos que están restaurando. Aparte de bonito es muy divertido porque se han formado charcas a modo de piscina y te puedes deslizar por esas piedras tan lisas como si fuese un tobogán. Se respira una tranquilidad absoluta, muchas veces lo pienso después de visitar sitios así es increíble pensar que vivamos en un mundo tan material

jueves, 12 de junio de 2008

y tú que coleccionas?¿



Yo colecciono brujitas, tengo muchas.
Las meigas se diferencian de las brujas en que esta última actúa siempre con maldad, pudiendo tratar y hasta pactar con los demonios, y sin embardo, la meigas también son conocidas como curanderas y videntes, y las gentes acuden a ellas con salmos.

Yo no creo mucho en estas historias , pero como dicen en mi tierra habelas, hailas.

Otro día os diré ell conjuro de la queimada y su receta :p

martes, 10 de junio de 2008

les luthiers


Hace unos cuantos años un amigo me dejó un libro de estos genios del humor, el libro lo leí una noche de un tirón y me morí de risa, se titulaba "confesiones de un espermatozoide" y se da un repaso completo al sexo en todos sus aspectos: historia, anatomía, perversiones, personajes sexualmente célebres...

Para que os echeis unas risas os lo recomiendo y aquí os dejo unas cuantas frases del libro:

- Los senos pueden producir verdadera locura en los hombres mayores, lo que en psiquiatría se llama "demencia senil"

-El centro reflejo de la erección está situado en el sistema nervioso simpático. Cuando la erección no se produce, el que está funcionando es el sistema antipático.

-El momento culminante del placer sexual tiene su nombre de su descubridor, el sabio holandés Orgasmo de Rotterdam, autor del célebre "elogio de la calentura". También se le llama "clímax" y de éste existen varios tipos: seco, húmedo, lluvioso, étc...

-La necrofilia se origina con una interpretación equivocada del precepto "pulvis erit et pulvis revertis", según el cual, después de morir todos nos convertimos en polvo.

-El voyeur es una persona que ama la vida contemplativa.

-La pedofilia no es lo que su nombre sugiere... Es peor.

Espero que os hayais reido un rato.

PD: Mi apoyo total a los transportistas

domingo, 8 de junio de 2008

La risa




Dicen que la risa es el trapo que limpia las telarañas del corazón.
En esta semana que tuve un buen susto y que no tenía ganas de nada (ya estoy mejor, más tranquila), ayer por fín con unos amigos nos juntamos y nos reímos mucho, es una buena terapia.
Para estar sano, hay que reír al menos 30 veces al día, lo que contribuye al buen estado de salud física y mental, además de ser un mecanismo de defensa contra la ansiedad y el alivio del estrés.


Así que amigos míos, siempre que podais reiros mucho

jueves, 5 de junio de 2008

Las manos




Las manos de las personas son elocuentes para mí, aunque no digan palabras. El contacto con algunas me resulta molesto. He conocido personas tan tristes, que al estrechar sus fríos dedos, me parecía estar dando la mano a una tormenta. Hay otras que transmiten rayos de sol a través de sus manos, y al cogerlas siento que me alegra el alma.

Esto lo leí hace un tiempo, no recuerdo de donde lo saqué, estoy muy de acuerdo con el autor, y diría más también se podría cambiar las manos por los ojos, porque una mirada dice muchísimo de una persona. La cara es el espejo del alma.

martes, 3 de junio de 2008

vèrtigo

Han pasado un montón de discos y unos cuantos años, pero esta canción de ismael sigue siendo mi favorita



vértigo


Recibiré postales del extranjero,
tiernas y ajadas, besos, recuerdos.
¿Cómo están todos? Te echo de menos.
Cómo pasa el tiempo...

Seremos otros, seremos más viejos,
y cuando por fin me observe en tu espejo,
espero al menos que me reconozca,
me recuerde al que soy ahora.

Aquellas manos, aquella mujer,
aquel invierno no paraba de llover,
perdona que llegue tan tarde,
espero saber compensarte.

Estás tan bonita, te invito a un café,
la tarde es nuestra, desnúdame.
Tras el relámpago te decía: "Siempre
recogeré flores en tu vientre".

Otro hombre dormirá contigo
y dará nombre a todos tus hijos.
Ven, acércate a mí,
deja que te vea,
que otras primaveras
te han de llevar muy lejos de mí.

Vértigo, que el mundo pare,
que corto se me hace el viaje.
¿Me escucharás, me buscarás,
cuando me pierda
y no señale el norte
la estrella polar?

Las frías mañanas en la facultad,
tú casi siempre huías conmigo al bar,
y me enfadaba si preferías
el aula a mi compañía.

Sobre la mesa botellas vacías,
qué sano es arrancarte esa risa,
y ahora cambiemos el mundo, amigo,
que tú ya has cambiado el mío.

¿Qué haré cuando te busque en la clase,
y mi eco me responda al llamarte?
Otros vendrán y me dirán
que te marchaste,
que te cansaste
ya de esperar.

Vértigo, que el mundo pare,
que corto se me hace el viaje.
¿Me escucharás, me buscarás,
cuando me pierda
y no señale el norte
la estrella polar?

Y la ronquera, los traicioneros nervios,
que me atacan antes de cada concierto,
viejas canciones, antiguos versos,
que espero retenga algún eco.

Y en el futuro espero, compañero, hermanos,
ser un buen tipo, no traicionaros.
Que el vértigo pase y que en vuestras ventanas
luzca el sol cada mañana.

Pero basta de lamentos,
brindemos, es el momento,
que estamos todos
y no falta casi nadie,
que hay que apurar
la noche que acaba de empezar.

Vértigo, que el mundo pare,
que corto se me hace el viaje.
¿Me escucharás, me buscarás,
cuando me pierda
y no señale el norte
la estrella polar?