miércoles, 12 de noviembre de 2008

la lechera

Me gustan mucho las fábulas, siempre se aprende algo de ellas, y ésta de Esopo es una de mis favoritas



(cuadro de Jan Vermeer )



Una lechera llevaba en la cabeza un cubo de leche recién ordeñada y caminaba hacia su casa soñando despierta. "Como esta leche es muy buena", se decía, "dará mucha nata. Batiré muy bien la nata hasta que se convierta en una mantequilla blanca y sabrosa, que me pagarán muy bien en el mercado. Con el dinero, me compraré un canasto de huevos y, en cuatro días, tendré la granja llena de pollitos, que se pasarán el verano piando en el corral. Cuando empiecen a crecer, los venderé a buen precio, y con el dinero que saque me compraré un vestido nuevo de color verde, con tiras bordadas y un gran lazo en la cintura. Cuando lo vean, todas las chicas del pueblo se morirán de envidia. Me lo pondré el día de la fiesta mayor, y seguro que el hijo del molinero querrá bailar conmigo al verme tan guapa. Pero no voy a decirle que sí de buenas a primeras. Esperaré a que me lo pida varias veces y, al principio, le diré que no con la cabeza. Eso es, le diré que no: "¡así! "

La lechera comenzó a menear la cabeza para decir que no, y entonces el cubo de leche cayó al suelo, y la tierra se tiñó de blanco. Así que la lechera se quedó sin nada: sin vestido, sin pollitos, sin huevos, sin mantequilla, sin nata y, sobre todo, sin leche: sin la blanca leche que le había incitado a soñar.


Fábulas de Esopo.

13 comentarios:

Sole dijo...

leche recien ordeñada, que rico !!

Anónimo dijo...

Sole, creo q sos la primera persona q dice q rico semejante cosa...
mira que es leche, leche eh! no es shisha con sabor a leche...


Con respecto a la fabula...es un poco triste...esta bien...no tenia q contar todo sin ir paso a paso...pero...esta tan mal soñar?

Alfonso Saborido dijo...

Guau, a mi me han gustado mucho las fábulas y los cuentos, siempre enseñan algo. Este y la Cigarra y la Hormiga, han sido mis favoritos.
Además, la lechera tiene un significado especial. Cuando era pequeño y no teniamos las cosas que tenemos hoy, la leche condensada era un manjar. Y la lata de la lechera regalaba cuentecitos. Yo los leía y después, sin que me vieran, le daba un chupetón a la lata, qué ricaaaaa

JL Gracia dijo...

Preciosa fábula. no la conocía. Soy un completo ignorate en fábulas, cuentos y demás pero visto lo visto, debo leer alguno más. Un saludo

Penélope dijo...

Creo que hay lo ideal está en saber mezclar realidad y ensoñamiento. Ser reañistas al 100% nos lleva directamente a no tener muchas veces ilusiones, y sin ellas malviviríamos.

LU dijo...

Las fábulas me evocan recuerdos maravillosos de mi abuela, en la casa de la aldea, cuando yo era pequeña y me las leía y me las explicaba.... Recuerdo aquel libro grueso con preciosas ilustraciones.
Biquiños

Victoria dijo...

Gracias por pasarte por mi blog,a mi también me gustan mucho las fábulas, y esta es realmente pedagógica, aunque no es malo soñar hay que hacerlo con los pies en la tierra...
Biquiños desde Galicia

Mónica dijo...

Precioso cuadro de Vermeer para ilustrar la fábula que posteas hoy. Un abrazo y espero no derramar nada, que a veces con las ensoñaciones no veo la realidad. Un abrazo

SOMMER dijo...

las fábulas que tanto enseñan y tanto esconden. Paradojas....

Besos

Anónimo dijo...

Maria, quieres por favor pasarle también saludos a Eva?, ya sé lo pesada que estoy, pero sólo puedo entrar anónima, no consigo aclararme con el blog.
dile que no me olvido de ella, y mándale un beso.
ültimo favor, de verdad.
I.

Nenhari dijo...

Yo también leía las fábulas de esopo y Samaniego, me parece que La Lechera era de Samaniego :-O
Entretenida lectura
Besicos Guapetona

eva dijo...

sole, a mi la leche recién ordeñada no me gusta nada, y la bebí de pequeña en casa de mi abuela que tuvo hace muchisimos años dos vacas. Tampoco me gusta la leche entera, yo soy de la desnatada o de la semi.
Besitos

maria del sur, soñar no es malo, pero hay que ser realistas, y los sueños muchas veces se gafan. Besitos

alfonso, el de la cigarra y la hormiga también me gusta mucho. Antes venían regalos muy bonitos con las latas de leche condensada, que rica, con el colacao, creo que del colacao tengo u monton de tazas muy bonitas en casa de mi madre aun debe quedar alguna.
Besitos

sibenik, nunca es tarde para empezar a conocerlas, un besito y gracias por pasarte

penélope, has dado con la clave. Besitos

la dama se esconde, me alegra haberte hecho recordar esos momentos. Biquiños

victoria, yo las fábulas y los cuentos los leia de pequeña en "el mudo de los niños". Biquiños y pasaré por allí más veces

mónica el cuadro es precioso, un besito

sommer, por esas paradojas tal ves es porque me gusten tanto. Besitos


nenhari, pues puede que sea de samaniego, aunque la encontré de esopo, yo la mayoria que conozco son de esopo. Besitos

Miguel dijo...

Las fábulas de Esopo y Samaniego... ¡Vaya! recuerdo de tiempos pasados y que tengo en los más íntimos de mis recuerdos.
Gracias por sacarlos de mi memoria...
(por cierto, impresionante cuadro)
Besos