miércoles, 22 de abril de 2009

san jordi, flor y libro


Mañana día 23 es el día de san jordi, aqui en cataluña se regala una flor a las mujeres y un libro a los hombres, yo todos los años digo que es una tradición machista, ¿que pasa las mujeres no leesmos? ya le dije a mi chico que no quiero rosas. Lo de la rosa viene de una leyenda: Cuenta la leyenda que en tierras de Capadocia, aunque popularmente se habla de Montblanc, había un Dragón que atacaba a diestro y sieniestro al reino. El pueblo decidió que para evitar los ataques entregarían a una persona cada día para ser devorada por el dragón y así evitar daños mayores. Cada día se hacía un sorteo y se enviaba a dicha persona a la cueva del dragón. Un día del sorteo salió el nombre de la princesa, la cual fue voluntariamente aunque muchos se ofrecieron en su lugar. Fue caminando hasta la guarida del dragón y cuando éste la iba a devorar apareció San Jorge y la rescató. San Jorge mató al Dragón clavándole la espada en el corazón y de la sangre que fluyó nació una rosa.

El día de Sant Jordi es costumbre en Cataluña que los hombres regales una rosa a sus mujeres, por alusión a la leyenda popular. (sacado de wikipedia).



Lo que me da rabia es que todos los años me toca trabajar de tarde, y no me da tiempo a ir a la rambla donde estan firmando libros. Algun año me tocara de mañana.

12 comentarios:

Nochestrellada dijo...

Es una hermosa tradición que conocí gracias a una amigo al otro lado del mundo, quién me envió su primera publicación.Aquí no hay ninguna parecida, es una lástima.

p.d.: a mí me gustan los dos, el libro y la flor, es mucho pedir?

un beso

Laura dijo...

Yo tengo un amigo que siempre es él quien me regala un libro en este día y yo le regalo la flor. No una rosa necesariamente, a él le encanta cualquiera...el resto del año también lo hacemos, si yo veo un libro que sé que le va a gustar se lo regalo y él inmediatamente busca una flor para regalarmela y al contrario...
Y es que nos gustan los libros y las flores.

Alfonso Saborido dijo...

Aquí somos más brutos. En Alcalá de los Gazules, sueltan un toro. Anda ya con los libros y las rosas... :-P (que me encanta eh, que es una crítica al tipical spanish:) )

Mónica dijo...

Buenas noches!, espero que caiga un libro en tus manos y si tienes rosa, pues también. Un abrazo y espero que mañana te cambién el turno y te vayas de paseo a las ramblas.

Duncan de Gross dijo...

Aquí los dragones siempre están atacando en la hora de la siesta, los hay a miles en Las Vegas del Guadiana...En fin, feliz día de San Jordi y procura hacerte una escapadita a las Ramblas, tu que puedes!!

LU dijo...

Yo me voy como cada año desde el trabajo directa a mi librería favorita y saldré con un libro y una rosa. Es como una costumbre que me gusta mantener.
Seguro que hoy te sorprenden con un regalo y se te pasa la tristeza del turno del trabajo.

BIQUIÑOS

Indra dijo...

Que ftidio que te toque siempre de tarde aki el no ay esa tradicion pero yo que para leer soy una bagita me conformo con la rosa jejjeje , aki hay unas fiestas que son las de mayo dode se une la feria del libro y la de las flores ademas de las fiestas tipicas canarias con comida ,vinito y musica canaria.

BESITOS

Nenhari dijo...

No tengo ni idea el porqué pero en Aragón también se celebra este día y es festivo, aunque las librerías, superficies grandes abren sus puertas sólo para vender libros.
Biquiños

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

También es triste que mientras le tocaba a gente plebeya no fuera nadie a salvarlas y cuando le toca a la nobleza llega nada menos que un Santo y se carga al dragón. El clero y la nobleza siempre con privilegios... hasta en la leyenda.

Sibyla dijo...

Debe ser todo un espectáculo, y una gozada pasear por la Rambla y visitar esos puestos llenos de libros y autores.

A ver si por fín te toca!

Besitos:)

Maripaz dijo...

Tambien a mí, me ncantan las dos cosas, el libro y la rosa ...

Besos Eva

eva dijo...

nochestrellada, yo me quedo con el libro, las flores también me gusta pero me quedo con el libro un besito

laura, me gusta eso que hacreis tu amigo y tú, u besito

Alfonso, ya ves, cuando se acabará la "fiesta nacional" menuda fama tenemos. Besitos

monica, ayer ni libro ni rosa, que tampoco la esperaba, mi pareja está otra vez con los cólicos, y a la mañana llamando para que lo inyecten, y a la tarde a trabajar. Besitos

Duncan, a ver si puede el año que viene que ayer tuve un día muy ajetreado. Besitos

La dama, en pontevedra los libreros tambien me regalaban una flor ese día, aqui la flor te la compras tú está montado el negocio. Besitos

indra, yo devoro los libros, no me duran nada. En mi caso seria una flor para él y un libro para mi. Besitos


nenhari, pues ayer aqui no fue festivo. Respecto a lo de aragón, yo recuerdo este dia en pontevedra que hacian ferias de libros y te regalaban los libreros una flor. Besicos

P. Vazquez, no habia caido en eso, tienes toda la razon del mundo clero y nobleza siempre juntos, a los pobres que les den. Besitos

Sibyla, a ver el año que viene que quiero un libro dedicado :p un besito

maripaz, a mi siempre me han gustado esas ferias de libros, desde muy pequeña con 10 años ya me compraban libros, viene de lejos. Besitos