sábado, 21 de junio de 2008

san juan



Es la noche más corta del año, las hogueras representan el triunfo de la luz sobre la oscuridad, en el día más largo y la noche más corta,la noche mágica y hay miles de ritos y tradiciones, a mí me encantan las hogueras en la playa, a lo que no me acostumbro porque me dan mucho miedo a los petardos que tiran aquí en barcelona, pero porque me aterran. En Pontevedra yo también hacía las hogueras en la playa, y comíamos sardinas (aqui en barcelona mejillones), que buenas, antes en cada barrio nos reuniamos y hacíamos la hoguera y comíamos todos los de allí las sardinas, poco a poco ya fueron se fueron haciendo menos y donde más hogueras se ven es en la playa.

Mi abuela recogía una hierbas, no recuerdo cuales, y las dejaba fuera toda la noche, y a la mañana siguiente nos hacía lavarnos la cara con ese agua.

También en la playa de A Lanzada allí en Galicia dicen que hay que bañarse en las 9 olas para ayudar a las mujeres a quedarse embarazadas, aunque lo han cambiado para septiembre que es cuando hacen las fiesta en esa playa, pero realmente es la noche de san juan cuando se debería hacer.

También era costumbre el rito de bañarse en el rocío de la noche para conseguir novio.

Me suena algo de beber en no se cuantas fuentes distintas, 7 creo.

En las aldeas, de pequeña recuerdo que hacían bromas, y te llevaban los carros, que mi abuelo tenía uno de adorno en el jardín, los portales , lo que hubiese por ahi, y te lo dejaban en el centro del pueblo, mi abuelo optaba por guardar todo para que no se lo llevasen.

Relacionado con las hogueras hay que saltarlas 3 veces por lo menos para tener un buen año, yo soy muy miedosa y las saltaba cuando se estaban apagando.
Al amanecer el 24 de Junio se cree que toda agua es pura y que cura y brinda protección.
Si se quema un papel donde se haya escrito lo que se quiere olvidar, se olvidará todo.

Si esa noche ve un gato que no sea negro significa que tendrá buena suerte, en cambio si el gato es negro ocurrirá todo lo contrario.
Si una mujer se mira desnuda y de espaldas en su espejo a media noche y con la luz encendida verá el momento de su muerte.

...Y muchas más. Que disfruteis esa noche porque es mágica

10 comentarios:

Mónica dijo...

Hola Meiguiña!, muy interesante las tradiciones que cuentas de tu tierra, me alegra conocer tantas cosas.
besitos y buen domingo. Por aqui disfrutaremos de los fuegos artificiales. :)

Sibyla dijo...

Ahora vivo en el Sur, pero mi infancia y adolescencia la pasé en Barcelona, y cuántas noches de San Juan he disfrutado viendo las hogueras, con una chiquillería alrededor, que previamente habían ido buscando un sinfín de muebles viejos para la quema.
Y la coca dulce, riquísima...y las peras pequeñitas de San Juan...

Cuántos recuerdos me has traído!

Vengo del blog de Mónica.
Saludos:)

eva dijo...

monica, está bien porque así vamos conociendo las tradiciones de cada lugar, un beso.

sibyla, yo de las de galicia pasé a las de barcelona, me encanta la coca (la de llardons que buena) y las peritas de san juan, pero sigo comiendo mis sardinas :p y los petardos es que me dan mucho mucho miedo,Y las hogueras que no faltan en ningún lugar, el fuego purificador. un beso

eva lluvia dijo...

Gracias, eva..

ya tengo ganas de pasar la noche del 23 junto a la playa:)

un beso

eva dijo...

hawwah, estar en la playa en san juan es lo mejor sobretodo si tienes la suerte de estar en una playa no muy concurrida, besos

mia dijo...

mi corazón se prepara

adoro la noche del día

más largo,su historia

los símbolos,tradición!

Te soñaré conmigo!

♥♥♥besos♥♥♥

eva dijo...

mia, yo también adoro todo lo que envuelve el san juan, la tradición, todos sus rituales, un beso y disfruta de este día

albert dijo...

cómo echo de menos las hogueras al lado de la playa y los petardos, aquí en madrid san juan pasa de refilón
por cierto, creo que si a medianoche cortáis una raíz de mandrágora la oiréis gritar

...

LU dijo...

Varias hogueras preparadas para arder esta noche llena de magia. Las llamas, el crepitar, el olor a sardinas, el humo que todo lo invade. Escribe en un papel todo lo negativo y échalo al fuego para que se lo lleve.

De mi infancia recuerdo la preparación de la hoguera del barrio. Durante días se iban apilando cosas para arder. Y por la noche se reunía allí todo el mundo. Era realmente fantástico.

Biquiños

eva dijo...

albert, las hogueras en la playa las mejores, me encantan, los petador me siguen atrerrando, ayer las pasé en la torre de mis suegros allí en vilanova i la geltrú iba muerta de miedo por la calle por los petardos, aunque aquí en barcelona en mi barrio tiran muchos más. Un petonet

la dama se esconde, es cierto, antes en el barrio se iban juntando para quemar la hoguera y hacer las sardinas, eso se ha perdido mucho. Un bico